Conceptos básicos en anatomía

 Anatomía en odontología

COMPONENTES ÓSEOS

El cráneo es parte del sistema óseo o sistema esquelético. Es una caja ósea que protege de golpes y contiene al encéfalo principalmente. El cráneo humano está conformado por la articulación de 8 huesos, que forman una cavidad abierta y ovoide de espesor variable, con una capacidad aproximada de 1.450 ml (en adultos). 

> 8 Huesos del cráneo: Frontal, Occipital, temporal, cigomático o malar, mandíbula, maxilar, parietal, esfenoides y etmoides. Adicionalmente están el hueso nasal y lagrimal.

A pesar de que nuestro campo de acción se encuentra enfocado en el maxilar y la mandíbula, otros huesos del cráneo son importantes por tener estructuras tales como vasos y nervios.

ESTRUCTURAS ANATÓMICAS ÓSEAS (área de trabajo)

  • Maxilar:

En el maxilar encontramos estructuras como el paladar el cual posee el agujero incisivo posterior a los incisivos superiores, agujero palatino mayor y agujero palatino menor por los cuales emergen paquetes vasculo nerviosos. 

  • Mandíbula: 

La mandíbula esta articulada al cráneo por medio del cóndilo y al hueso temporal. En ella encontramos agujeros tales como agujero mentoniano, y foramen mandibular por el cual atraviesa el nervio alveolar inferior. 

VASOS SANGUÍNEOS 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Retratamiento endodóntico

Anestesia en odontología